On parle français

El masaje con aromaterapia

La aromaterapia consiste en aliviar ciertos problemas de salud o incomodidades con el uso de aceites esenciales (A.E).

Pero que son exactamente los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son substancias presentes en las plantas, hojas, flores, frutas, semillas, raíces y cortezas que se extraen por un proceso de destilación. Cada aceite puede ofrecer varios beneficios. Es importante elegir el A.E que corresponde a sus necesidades. Por ejemplo, unos pueden ser calmantes mientras otros pueden ser estimulantes. Existe miles de A.E por lo cual hacer una lista completa de los beneficios de cada uno puede ser exhaustivo pero aquí le comparto unos ejemplos: El eucalipto facilita la buena respiración y tiene propiedad limpiadora; la lavanda tiene propiedades calmantes y relajantes por lo que también es indicada en caso de ansiedad; el cedro favorece el bienestar y calma la mente. La naranja favorece el positivismo y claridad; la menta estimula la memoria y concentración, etc.

Cómo funcionan los aceites esenciales?

El olor entra por la nariz y estimula nuestros nervios olfativos, los cuales envían mensaje al cerebro. El cerebro reacciona enviando una respuesta a nuestro cuerpo. Por ejemplo, el mensaje enviado al cerebro puede ser “relájate” y la respuesta del cerebro seria enviar este mensaje de relajación al sistema nervioso. Aparte de este proceso de acción-reacción de nuestro cuerpo, las esencias crean emociones y tienen el poder de hacernos viajar en el tiempo recordándonos de ciertos eventos o momentos especiales del pasado. Lo que a veces resulta ser terapéutico.

El uso de aceites esenciales en la masoterapia:

Los aceites esenciales se utilizan en el masaje de aromaterapia. Se mezcla un aceite esencial con un aceite de base (aceite vegetal, de coco, de almendra o de macadamia, etc.) y se aplica sobre el cuerpo con maniobras de masajes relajantes o terapéuticos, las cuales ayudan a la difusión del olor del aceite esencial elegida y a la absorción a través de los poros de la piel.

Es importante que el masoterapeuta haga un análisis de su estado físico, emocional y mental antes de empezar su sesión de aromaterapia. De esa forma se asegura de elegir el aceite esencial indicado.

Se puede utilizar un solo aceite esencial o elegir trabajar con una mezcla de 4 a 5.

En una sesión de aromaterapia el olfato es estimulado por la mezcla aplicada en el cuerpo además de la utilización de un difusor donde previamente se ha colocado unas gotas del aceite esencial o de la mezcla elegida. Los olores definitivamente ayudan a crear beneficios a su masaje relajante o terapéutico.

Pero cuidado, existen contraindicaciones de ciertos aceites esenciales para niños, mujeres embarazadas y personas con asma. Siempre es preferible informarse y consultar un profesional antes de utilizarlos.

Rita Staebler, Wellness Advocate (Defensora de Bienestar) para la línea de aceite esencial Doterra, nos compartió unos resultados obtenidos con el uso de aceites esenciales:
- Un hombre de 65 años tenía problema severo de insomnio. La situación llevaba meses y a pesar del uso de pastillas para obtener un sueño reparador el seguía con insomnio. Se le propuso de colocar un difusor con algunas gotas de lavanda en su cuarto. Al respirar la lavanda en el ambiente, el hombre consiguió el sueño y pudo dejar de tomar las pastillas.

Otro ejemplo que nos compartió Rita es el uso de una mezcla de menta y naranja para ayudar a unos hermanos a hacer sus tareas. Para estos niños la hora de las tareas representaba aburrimiento y pelea con los papas por no estar concentrados. Con esta mezcla en el difusor lograron encontrar el positivismo y enfoque para hacer sus tareas.

Estos dos casos nos enseñan que a veces la solución puede ser sencilla, accesible y eficiente. Sin embargo, recomendamos no dejar de tomar su medicina sin consultar a su médico. Un tratamiento con A.E puede ser combinado con su medicina, siempre y cuando, se busca los consejos de un profesional de la salud.

Isabelle Legris
Masoterapeuta certificada
Prana Centro Holistico Tel. 4980-9077

Rita Staebler, Wellness Advocate
www.ritastaebler.com

Tel: +(502) 4980 9077 / Escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Derechos reservados © 2014 Prana Centro Holístico
Desarrollado por PúrpuraPI